EL SINDICALISMO NACE CON LA INGENIERÍA (1959-1971)


NACIMIENTO DE LA EMPRESA DE INGENIERÍA EN CHILE


En octubre de 1959 un grupo de ingenieros fundó la empresa "Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros". Lautaro Cárcamo Zilveti, uno de los fundadores, en un discurso de fiestas patrias realizado el 14 de septiembre de 2007 en el Parque La Araucana dijo: "Cuando comenzó CADE éramos 4 Socios: Eduardo Arriagada, Tomás Voticky, José Valenzuela y quien les habla, que es el último de los 4 mosqueteros que está activo en la Empresa. Los entonces jóvenes “emprendedores” renunciaron a la seguridad de los trabajos que tenían y un buen pasar, arriesgando todo para optar por la aventura de la ingeniería."


Esta empresa comenzó a funcionar en las dependencias ubicadas en Alameda Nº 1537

Un artículo periodístico escrito en el 2004 indica: "En 1947, el director de la Escuela de Ingeniería de la UC, Enrique Vial, juntó a tres ingenieros para que revisaran los planes de estudio de ingeniería civil. Fruto de ese trabajo fue que se crearon las especialidades industrial y química en esa casa de estudios. Otro efecto fue que los profesionales, ahora amigos -Tomás Voticky, José Valenzuela y Lautaro Cárcamo- crearan una firma propia en 1959, junto a Eduardo Arriagada Moreno, también ingeniero de la UC. Estaban cansados de que consorcios norteamericanos se ganaran los proyectos más suculentos."


En 1968 los fundadores se asocian con RTA Ingenieros (empresa perteneciente a los hermanos Raúl y Manuel Tejeda Sanhueza), para llevar a cabo el proyecto Metro de Santiago en la primera fase de la línea 1. Se constituye la asociación profesional Consultoría y Asesoría de Empresas, CADE Ingenieros. 


El 1º de enero de 1971 se incorpora a esta empresa de ingenieros, el personal del Departamento de Ingeniería de la Constructora Sigdo Koppers. Los empleados y obreros recién incorporados exigen la mantención de sus beneficios al nuevo empleador: Cade Ingenieros. 
En dicho acuerdo se establece: 
a) Indemnización de 20 días por año de servicio. 
b) Pago de un decimotercer sueldo el 22 de diciembre. 
c) Jornada de trabajo de 42,5 horas semanales. 
d) 50 por ciento del pago del almuerzo. 
e) Un bono de E° 180 por cada hijo estudiando pagado en marzo. 
f) Gratificaciones canceladas en 4 pagos anuales. 
g) Mantenimiento del copago del Servicio Médico de la Cámara Chilena de la Construcción. 


El 31 de mayo de 1971 se constituye Cade Consultores que posteriormente pasaría a formar parte del grupo de empresas CADE-IDEPE. 


El 3 de noviembre de 1971, en la sede de la Confederación de Empleados de la Industria y el Comercio, CEIC, un grupo de 23 trabajadores de la empresa "Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros" acuerda presentar un Pliego de Peticiones que fue entregado ese mismo día a la empresa, se destaca entre las peticiones: 
a) La creación de categorías hasta ese momento no especificadas como escalafón. 
b) Un reajuste promedio de sueldos de un 40 por ciento para chequeadores, proyectistas, dibujantes y personal administrativo.
c) La solicitud de cotonas blancas, el 50 por ciento del costo del almuerzo, y permisos por matrimonio.
d) Solicitud de indemnización por antigüedad y bono de vacaciones.
e) Creación de fondo de bienestar social.
f) Pago de un decimotercer sueldo en diciembre.
g) Solicitud de inamovilidad durante la negociación y la no-aplicación de medidas represivas.


PRIMERO HUBO CONTRATO COLECTIVO LUEGO VINO EL SINDICATO

El 29 de diciembre de 1971 y luego de casi dos meses de conflicto se firma un Acta de Avenimiento entre los trabajadores de la empresa "Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros" y sus empleadores, acordándose entre otros los siguientes beneficios;

a) Aumento de remuneraciones de todo el personal en un 5 por ciento sobre el IPC del año 1971.
b) Disponibilidad de E°10.400 para mejorar sueldos según evaluación del empleador.
c) Entrega de una cotona blanca anual.
d) 50 por ciento del costo del almuerzo.
e) Disponibilidad de E°50.000 para un fondo de préstamos administrado en forma bipartita.
f) 5 días de permiso en caso de matrimonio.
g) Pago del decimotercer sueldo en forma proporcional en caso de despido o fallecimiento del trabajador.
h) Juguetes para Navidad, bonificación escolar en marzo, colación por sobretiempo.


Se exceptúo de este avenimiento a los trabajadores de la empresa que prestaban servicios para la empresa francesa Sofretu y que formaban parte de un consorcio para el diseño del Metro de Santiago.



EL DIFÍCIL MOMENTO PARA CONSTITUIR EL SINDICATO (1972-1980)


Luego de la exitosa negociación realizada durante el año 1972 había entusiasmo para formar un Sindicato y se nombró una Comisión que estuvo formada por Pedro Espinoza, Manuel Faúndez, Alfonso Aguilar y Tulio Aravena, entre otros, quienes se reunían en la sede de la Confederación de Empleados de la Industria y el Comercio, CEIC, y en las propias dependencias de la empresa ubicada en Alameda 1537 (allí funcionaba Idepe, porque Cade Consultores funcionaba en Av. Bulnes 377). 

De esta forma el 15 de noviembre de 1972, 29 trabajadores de la empresa inician el proceso de constitución del SINDICATO PROFESIONAL DE EMPLEADOS PARTICULARES DE ARRIAGADA, CÁRCAMO Y VOTICKY INGENIEROS. Los socios constituyentes de este Sindicato fueron los siguientes trabajadores de la Empresa: 

1.- Aguilar Stange, Alfonso
2.- Arévalo Reyes, Jaime 
3.- Baez Radovic, Ana María 
4.- Berrios Hernández, Claudio 
5.- Calixto Valverde, Iván 
6.- Carvajal Ochoa, Segundo 
7.- Colima Jeldes, Hernán 
8.- Espinoza Bravo, Pedro 
9.- Faúndez Amante, Ángel 
10.- Cómez Rubilar, Raúl 
11.- Iglesias Valdivia, Osvaldo 
12.- Illescas Gallegos, Carlos 
13.- Jiménez Maturana, Jorge 
14.- Johnson Covarrubias, Luis 
15.- Kiernann Morales, Mario 
16.- Monge Vera, Clodomiro 
17.- Montesi Epple, Aquiles 
18.- Muñoz Ramirez, Sara 
19.- Pérez Sontag, Horacio 
20.- Pinochet Saavedra, Gloria 
21.- Puebla Muñoz, Manuel 
22.- Quinteros Araya, Ruperto 
23.- Romero Donoso, Oscar 
24.- Saavedra García, Sergio 
25.- Torres Torres, Luis 
26.- Urrutia Vergara, Ismael 
27.- Vargas Varas, Ricardo 
28.- Zamorano León, Julio 
29.- Zamora Donoso, Luis 


Habiendo obtenido las cinco más altas mayorías el Directorio de la nueva organización sindical queda compuesta como sigue: 


IVÁN CALIXTO VALVERDE, 28 años, Presidente (28 votos) 
GLORIA PINOCHET SAAVEDRA, 27 años, Secretaria (29 votos) 
OSCAR ROMERO DONOSO, 29 años, Tesorero (28 votos) 
ÁNGEL FAÚNDEZ AMANTE, 44 años, Primer Director (28 votos) 
PEDRO ESPINOZA BRAVO, 43 años, Segundo Director (28 votos) 


Posteriormente, el 6 de Diciembre de 1972, la Asamblea del Sindicato designa al Sr. Miguel Oyaneder Casanueva, domiciliado en Ahumada 312, para que tramite la personalidad jurídica de la organización sindical. 


La mañana del 11 de septiembre de 1973, se cuenta que don Eduardo Arriagada Moreno Q.E.P.D. le dice a los trabajadores: "Váyanse para la casa que viene el golpe", el bombardeo de La Moneda se produjo a solo cuadras de la oficina. El proceso de constitución del Sindicato se interrumpe temporalmente porque cientos de trabajadores y dirigentes sindicales son detenidos y asesinados por agentes del estado en todo Chile, entre ellos los dirigentes sindicales de la Empresa Sigdo Koppers: Máximo Neira y Hugo Candia, fusilados en Concepción el 11 de octubre de 1973. 


El 29 de abril de 1974 se modifica el nombre o razón social de "Arriagada, Cárcamo y Voticky Consultores en Ingeniería" o también denominada "CADE Ingenieros", por el de "IDP Ingeniería de Proyectos" o "CADE Ingeniería de Proyectos". 


El 19 de diciembre de 1974, en asamblea que se realiza una vez levantado el Estado de Emergencia instaurado en el país, el sindicato decide retomar los trámites para obtener la personalidad jurídica, y se designa al Director de la organización, Sr. Pedro Espinoza Bravo, para que haga las gestiones. 


El 25 de marzo de 1975 con autorización expresa de la Intendencia de Santiago encabezada por un militar se realiza una nueva asamblea del Sindicato Profesional de Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros para continuar la tramitación de la personalidad jurídica. 


El 5 de marzo de 1976 se publica en el diario oficial el Decreto Nº 76 del 28 de enero de 1976 que otorga personalidad jurídica y aprueba los estatutos del Sindicato Profesional de Empleados Particulares de Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingeniería de Proyectos. 


El 28 de junio de 1976 la Inspección del Trabajo nombra, de acuerdo a las disposiciones de la dictadura (Reglamento 99 y Decreto Ley 198), un "Delegado de Personal" de entre los trabajadores más antiguos de la empresa. Esta práctica de la dictadura buscaba reducir la influencia de los sindicatos en la actividad nacional. 


El 2 de abril de 1976 se constituye la sociedad Cade Ingeniería de Proyectos Ltda. conformada por los socios: Lautaro Cárcamo, Sergio Herrera, Gustavo Arriagada, Raúl Fuentes, Sergio Pinedo, Emilio Collard, Raúl Tejeda, Manuel Tejeda, José Valenzuela, Eduardo Arriagada, Arturo Barriga, Gastón Bravo y Alejandro Steiner. 


El 18 de junio de 1979 se constituye la empresa de primera categoría CADE-IDEPE Servicios de Ingeniería Ltda., razón social que "contrataba a honorarios" a la mayoría de los profesionales que prestaban servicios a la empresa. 


El 31 de diciembre de 1980 caduca la personalidad jurídica del Sindicato Profesional de EE.PP. Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros ya que según el Decreto Ley 2.756 de 1979 se debían reformar los estatutos y renovar la directiva sindical a más tardar el 31 de diciembre de 1980, cuestión que no se llevó a cabo por la situación económica y política del momento.



DE CRISIS EN CRISIS (1981-2000)


RENACE EL SINDICATO EN LA EMPRESA


La década de los 80 nos recibe con la agudización de la crisis económica producto de las privatizaciones de la dictadura militar y la imposición de una nueva Constitución, un nuevo Código del Trabajo y un nuevo sistema previsional (conocido como AFP e ISAPRES). Los trabajadores estábamos aterrorizados y nos podían imponer cualquier forma de robo y abuso sin tener capacidad de reacción. 


El 4 de junio de 1981 la empresa Cade-Idepe nos impone la afiliación a la Caja de Compensación Los Andes, así mismo se decide en esa oportunidad iniciar las gestiones para incorporarse a la Mutual de Seguridad, ambas instituciones dependientes de la Cámara Chilena de la Construcción, de la cual varios dueños de la Empresa eran activos socios empresariales.

El 22 de noviembre de 1983, encabezada por una Comisión de Representantes los Trabajadores de CADE-IDEPE se reúnen en una asamblea para analizar la situación de deterioro de las remuneraciones:

a) Congelación de los sueldos que ni siquiera refleja el alza del IPC.
b) La suspensión por segundo año consecutivo del decimotercer sueldo.
c) La congelación del mejoramiento de sueldo por antigüedad.

Esta situación contrastaba con la percepción general de recuperación económica en que se desenvolvía la empresa y el resto del país, ya que se percibía un mejoramiento de las tarifas de ventas, contratación de nuevo personal, y la disminución de horas sin asignación (el famoso 7001)

En resumen esta Asamblea acuerda solicitar formalmente a la Empresa:

a) Reconsideración del no-pago de decimotercer sueldo, y restitución de ese beneficio.
b) Restitución de la garantía de antigüedad.

Además se nombra una Comisión Especial para explorar la constitución legal de un sindicato que acoja a todo el personal de la empresa, cuestión que debía estar resuelta antes de marzo de 1984.

El 17 de abril de 1984 se constituye legalmente el Sindicato de Trabajadores de la empresa Cade-ldepe Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda. En esta empresa se encontraban contratados los proyectistas, dibujantes y personal administrativo.

Ese mismo año se constituye la Asociación de Profesionales de la Empresa CADE-IDEPE Servicios de Ingeniería, como una organización de hecho. En esta empresa se encontraban contratados los ingenieros civiles, arquitectos y algunos otros profesionales, muchos "a honorarios".

Se inicia una etapa de conversaciones "a lo caballero" entre el Sindicato de Trabajadores y la Asociación de Profesionales con la Gerencia de la Empresa, con el fin de dar solución al petitorio antes mencionado. A fines de 1993 este formato de conversaciones entre trabajadores y empresario entra en crisis producto de la falta de acuerdo, y el Sindicato de Trabajadores se asesora con Aliro Rosenfeld para preparar su primera negociación colectiva con derecho a huelga legal.

LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

El 15 de septiembre de 1995, luego que durante 1994 fracasaran nuevamente las conversaciones con la empresa, se inicia una negociación reglamentada legalmente que culmina con la firma de un Contrato Colectivo el 30 de octubre de 1995, donde se considera un aumento del 8,2 por ciento real para 1995 y 6,6 por ciento real para 1996.

En 15 de septiembre de 1997 justo antes que se desencadenara una nueva crisis económica, denominada esta vez, "crisis asiática", se producen varios despidos en la empresa y se inicia la Negociación Colectiva en un clima de alta tensión que culmina con un la mantención de los beneficios del Contrato Colectivo, y un aumento real de sueldos de 6 por ciento para 1997 y de 4,5 por ciento para 1998.

El 27 de octubre de 1998, nace el Sindicato de Profesionales de Cade Idepe, SdP, luego que durante muchos años los ingenieros civiles de la empresa se organizaran en una asociación de hecho. Este hito marcó el final de un conflicto que surgió luego que el Sindicato de Trabajadores iniciara las negociaciones colectivas regladas y surgiera entonces el cobro producto de la extensión de beneficios a quienes no estabn sindicalizados ni habían formado parte de la negociación.

El 2 de noviembre de 1999, por primera vez en la historia se inicia una huelga legal que dura un día y medio. El reintegro implica la rebaja por un año de las Gratificaciones garantizadas, el pago del 20 por ciento del decimotercer sueldo en abril del 2000, y sólo el IPC de reajuste hasta noviembre de 2000, pero la mantención del resto de los beneficios, y un crecimiento moderado para el año 2001. Pese a la natural situación de conflicto tanto la empresa como el sindicato salieron fortalecidos de esa situación que supo resolverse en el contexto de la “crisis asiática” que afectaba a nuestro país.



LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI (2001-2007)


El 10 de enero de 2001 se constituye formalmente la Federación de Sindicatos de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Ingeniería; FESIN. Luego que seis sindicatos de distintas empresas de ingeniería comenzaran un trabajo conjunto a mediados del año 2000 con el objeto de definir los objetivos de una organización superior de los trabajadores de la ingeniería y redactar sus estatutos.

Durante el 2001 se consolida la Comisión de Solidaridad del Sindicato, con la creación del Fondo Solidario, la entrega de Becas de Estudios, Bonos Sindicales para Nacimiento, Matrimonio y Fallecimiento.

El 1º de noviembre de 2001 se firma un contrato colectivo por dos años con reajustes cada 4 meses más 0,5% adicional de incremento real en cada oportunidad con un total de 211 socios.

En el 2002 se agudiza el conflicto sobre el Bono de Productividad con la empresa, porque se buscaba reemplazar el aumento pactado de los Sueldos Base por un Bono sujeto al resultado de los proyectos y evaluaciones subjetivas.

En el boletín de Mayo de 2002, se publicó lo siguiente respecto del famoso Bono de Productividad:

En septiembre de 1997, estando en la directiva del Sindicato de Trabajadores Alexander Saravia, Rodrigo Fuenzalida y Horacio Díaz, durante la Negociación Colectiva de ese año la Gerencia de la Empresa plantea que parte del crecimiento real de remuneraciones sea considerado como un Bono de Productividad. Dicho Bono se calcularía a partir del resultado económico de los proyectos medido según el presupuesto interno que cada Jefe de Proyecto había acordado con la Gerencia de Operaciones.

En dicha oportunidad el Sindicato de Trabajadores se opuso a esa propuesta fundamentalmente porque la gestión de los proyectos no dependía de los trabajadores sino de sus gerentes, vale decir los Jefes de Proyectos.

Aquel año (1997) se acordó un crecimiento real de remuneraciones, pero la Empresa insistió en dejar una “Hoja anexa”al Contrato Colectivo donde estipulaba que se haría entrega de un Bono de Productividad cuyo monto se calculaba de acuerdo a una fórmula que daba un resultado menor a la otorgada a la Asociación de Profesionales (aún no eran sindicato).

Durante la segunda mitad del 2002 se realiza una campaña de sindicalización producto de la gran cantidad de trabajadores que ingresan a la empresa sin derechos como el reajuste, trece sueldo y otros. Durante el 2002 tuvimos 252 socios promedio mensual y 53 trabajadores promedio mensual que no siendo socios del Sindicato se les extendieron los beneficios del contrato colectivo.

El 1º de noviembre de 2003 se firma un contrato colectivo por dos años considerando un reajuste de cada 4 meses y un aumento real anual de un 2% que incluía 272 socios, más 55 socios de monitoreo topográfico con beneficios parciales y 15 socios que subieron de categoría.

En noviembre de 2003 el Sindicato reformó sus estatutos de acuerdo a la nueva reforma laboral aprobada en el parlamento.

En mayo de 2004 fallece el ex dirigente del Sindicato Jorge Loyola Mariani.

El 1º de noviembre de 2005 se amplió por un año el contrato colectivo acordando un 2% de incremento real anual, una inédita jornada de trabajo de 42 horas y 43,75 horas intercaladas.

En marzo de 2006 más de 40 socios del sindicato recibieron un 10% promedio de aumentos de sueldo, en total en la empresa fueron casi cien personas beneficiadas.
En septiembre de 2006, justo al momento de iniciar la negociación colectiva, la empresa mejora el sueldo de 49 trabajadores, en su mayoría por la incorporación del Bono PDMS a su sueldo base.

En noviembre de 2006, luego de 5 días de huelga, se logró acordar un contrato colectivo por dos años, que implica una jornada de 42,5 horas semanales, y un incremento real anual de 2,8% para el 2006 y 2,2% para el 2007, el Bono de Productividad quedó incorporado al contrato colectivo, los días de huelga se pagaron con cargo al Bono de Productividad del siguiente año.

En marzo de 2007 se incorporan 20 nuevos socios al Sindicato y 12 trabajadores obtienen un 10% promedio de mejoramiento de categorías.

En mayo de 2007 se confirma el rumor de la venta de Cade Idepe a la multinacional Amec, lo cual genera gran inquietud a los trabajadores.



EL VÍA CRUCIS DE AMEC (2008-2012)


En septiembre de 2007, durante el tradicional asado de fiestas patrias, el presidente de Cade Idepe, Sr. Lautaro Cárcamo, comunicó oficialmente la venta de Cade-Idepe a Amec y aseguró que el nuevo dueño quería rescatar la tradición y "forma de hacer las cosas en la empresa", y que se habrían grandes oportunidades de empleo para proyectos en el extranjero, lo cual con el tiempo se comprobaría que nunca ocurrió.

Ese mismo mes se realiza una negociación colectiva complementaria lo cual permite que 39 nuevos socios obtengan los beneficios del contrato colectivo que estaba vigente hasta septiembre de 2008.

En mayo de 2008 los presidentes de ambos sindicatos de la empresa acuerdan realizar una negociación en conjunto, lo cual implica que el Sindicato posterga la vigencia del contrato colectivo de septiembre hasta diciembre de 2008.

En septiembre de 2008 el grupo Folclórico Mapúe pone en escena una obra musical y bailable llamada “Lo mío se va perdiendo”, como presagio de los meses de conflicto con la empresa y la discriminación que se aplicaría a los trabajadores, la obra se presentó en el Centro de Eventos de la Caja de Los Andes.

El lunes 29 de septiembre de 2008 fallece el socio Oscar Pinilla de un fulminante paro cardíaco en la sala 12 de José Domingo Cañas.

A fines de septiembre se consolida la crisis financiera; los estados desarrollados rescatan económicamente a las principales financieras y bancos en quiebra, y en Chile los fondos previsionales pierden 20.037 millones de dólares que equivalen a un -18,97%

El domingo 2 de noviembre de 2008 a las 15:00 hrs. fallece nuestra ex socia Sonia Jiménez.

El martes 25 de diciembre de 2008 la empresa despide al trabajador sordomudo Juan Camacho, con quien existía un acuerdo tácito de mantenerlo en la empresa, pero las nuevas exigencias de productividad de Amec no “se pueden dar ese lujo”.

En Diciembre de 2008 el presidente del Sindicato de Profesionales no honra su palabra de impulsar una negociación en conjunto con ambos sindicatos, lo cual obliga al Sintrai a aplazar la vigencia de su contrato colectivo. Este hecho repercutiría en la participación del Sintrai en la Federación de Trabajadores de la Ingeniería Fesin, de la cual había sido fundador, pero lo más grave produce un quiebre irreparable hasta los días de hoy, generando una división artificial entre trabajadores de una misma empresa,

El Sindicato acuerda con la empresa extender hasta abril de 2009 la vigencia del contrato colectivo, y el Sindicato de Profesionales presenta por su cuenta un proyecto de convenio argumentando que ellos tendrían mayor flexibilidad para negociar y que nunca recurrirían a la negociación reglada, el tiempo diría otra cosa.

En marzo de 2009 un total 203 socios presentan proyecto de contrato colectivo a la empresa con el objeto de lograr un incremento real de remuneraciones y mantener los beneficios históricos.

El jueves 16 de abril de 2009 el Sindicato realiza una protesta en la afueras de la empresa en contra de los despidos producidos por la paralización del proyecto Viñales de Arauco y que provocó que un importante número de trabajadores con fuero se fueran para la casa con permisos con goce de sueldo.

El 8 de mayo de 2009 el Sindicato invoca el inciso segundo del artículo 369 para mantener sus beneficios ante la propuesta de la empresa de rebajar los sueldos. Terminado el fuero de la negociación y en lo que resta del año la empresa despidió a 55 socios del sindicato, entre ellos los ex dirigentes Andrés Pizarro y Alexander Saravia, este último había sido presidente del Sindicato por varios años.

En julio de 2009 la empresa comienza un proceso de subcontratación haciendo uso de la ley 20.123 promulgada por la Sra. Bachelet, la cual permite a Amec Cade externalizar servicios como el aseo, jardinería, guardias, y el proceso de liquidaciones de sueldo, pero ahora también, gracias a las “bondades de esta ley”, se externalizan otros servicios, como la mantención de las instalaciones, la asistencia a los proyectos, la mensajería, e incluso el suministro de ingenieros, proyectistas y dibujantes.

En agosto de 2009 se modifica temporalmente el Contrato Colectivo reduciendo el Bono de Terreno y garantizando un viático para los trabajadores que serán trasladados de Santiago a la Planta de Nueva Aldea de Arauco en la región del Bio Bio. Ese mismo mes, Juan Maiz, gerente general de la empresa, y a nombre de Amec solicita a los trabajadores de Amec Cade la reducción del sueldo base en un 10% y el aumento de la jornada de trabajo a 45 horas semanales, lo cual es rechazado por los sindicatos.

En octubre de 2009 el CEO de Amec visita Chile y mantiene un encuentro con los trabajadores donde ratifica la división de Amec pero que debe presentarse como "One Amec" frente a los clientes, por otro lado confirma que no se seguirá insistiendo en la rebaja de sueldos. Culmina el año 2009 se paga el bono de productividad del 2008 equivalente 93,47% del Trece Sueldo, será la última vez que haga este pago. Y finalmente el SDP no logró negociar colectivamente.

En febrero de 2010 se inicia nuevas contrataciones en Amec Cade y el sindicato vuelve a reclutar socios.

Marzo 2010, luego del terremoto que azota a Chile, se inicia una amplia campaña de solidaridad con la comuna de Peralillo en la región de O’Higgins, saliendo desde las dependencias de la empresa un camión con 6 toneladas de ayuda y un grupo de trabajadores voluntarios.

Abril de 2010 el Sindicato congela su participación en la Fesin.

Mayo de 2010 la empresa decide unilateralmente terminar con la instancia Comité de Empresa, una antigua tradición de diálogo con los trabajadores. Ese mismo mes el Sr. Sebastian Piñera anuncia en su discurso del 21 de mayo que acabará con el abuso del multirut, cuestión que nunca cumplió.

En Julio de 2010 comienza el traspaso de trabajadores de Amec Cade a Amec Chile pertenecientes al área de recursos humanos y otros administrativos. Esta práctica se seguiría desarrollando con otros profesionales durante ese año. Raúl Tejeda, presidente Amec Cade comunica que: “AMEC Cade ha suscrito un contrato de prestación de servicios con la empresa AMEC Chile Ltda. para externalizar los servicios de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Gerencia Legal, el que se materializará mediante Contratos de Outsourcing mediante los cuales AMEC Chile Limitada prestará los servicios con personal propio.” Se intenta darle un manto legal al proceso de desmantelamiento de Amec Cade.

En agosto de 2010 el Sindicato decide demandar a la empresa por el no pago de horas extras ya que la gerencia en su afán por aumentar la jornada de trabajo declaró que los trabajadores “ya estaban trabajando 45 horas semanales”, finalmente se comprobó que eso era falso y que se trataba de una maniobra de presión en contra de los trabajadores. Finalmente se llegó a un acuerdo en el Segundo Juzgado del Trabajo de revisar la situación caso a caso de cada trabajador.

El 29 de septiembre de 2010 el Sindicato presenta un nuevo proyecto de contrato colectivo con diez socios nuevos (aún Amec Cade contrataba personal), en el cual se pedía un aumento del 10% del sueldo.

18 de Octubre 2010 fallece el socio Luis Caro López luego de luchar por meses contra un cáncer.

Noviembre de 2010 se firma un contrato colectivo por dos años acordándose un mejoramiento en las condiciones de terreno y una forma distinta de pagar el bono de colación. Y se dejó en libertad de acción a los socios del Sindicato que quisieran negociar aumento de la jornada de trabajo.

En Mayo de 2011, la Dirección del Trabajo entabla una demanda en el Segundo Juzgado del Trabajo en contra de Amec por practicas antisindicales, al constatarse que la empresa no paga las horas sindicales de los dirigentes en febrero, marzo y abril de ese año. Finalmente se llega a un acuerdo el 21 de julio, comprometiéndose la empresa a restituir los sueldos no pagados y a pagar un total de 20 horas sindicales a la semana acumulables anualmente.

4 de mayo de 2011, el Sindicato acuerda y vota la afiliación a la Confederación Nacional de Trabajadores de Chile. También en este mes se elije nueva directiva sindical y por segunda vez en la historia desde nuestra fundación en 1972 asume una mujer como dirigente.

El 29 de septiembre de 2011 se realiza un almuerzo de homenaje al ex trabajador y ex dirigente del Sindicato Antonio Ramos Mewes, mas conocido como el "Negro Ramos" en la oportunidad se reunieron muchos antiguos conocidos.

Entre septiembre y octubre de 2011 los Sindicatos de Amec organizan la "Copa One Amec" desarrollando competencias internas de carácter deportivo, recreativo y cultural.

El lunes 14 de noviembre de 2011 la Directiva del Sindicato interpueso una demanda en el 2° Juzgado del Trabajo de Santiago para que este se pronuncie, de acuerdo al concepto de empresa del Código del Trabajo, que AMCA, AIL y AMCHI son una sola empresa para efectos laborales.

En Enero de 2012 el Sindicato de Profesionales vota la huelga sin hacerla efectiva, finalmente se acoge a mantener el contrato colectivo por 18 meses.

En marzo de 2012 la empresa informa que el EBIT del 2011 fue de un 6%, y que por lo tanto se entregará un Bono de Resultado equivalente a un 12% de los sueldos base.

El 4 de julio de 2012 el Sindicato reforma sus estatutos transformándose en Interempresa, cuyo objetivo es asociar no solo trabajadores de AMCA sino también de AIL y AMCHI, y avanzar en el "One Amec" en lo laboral.

1° de agosto de 2012 comienza la entrega de información a los trabajadores de AIL para sumarse a la negociación colectiva.

Lunes 20 de agosto un Grupo Negociador de 25 trabajadores de AIL presentan proyecto de contrato colectivo encabezadps por la Comisión Negociadora integrada por Ximena Castillo, Raúl Calderón y Ricardo Alfaro. Posteriormente se integrarían más trabajadores de AIL a la negociación.

El lunes 24 de septiembre de 2012 se inicia la negociación colectiva propiamente tal con 38 trabajadores de AIL, 14 trabajadores de AMCA Servicios y 78 trabajadores de AMCA Ingeniería; en total 130 trabajadores de AMEC.

El martes 13 de noviembre de 2012 comienza la huelga de los 130 trabajadores de AMEC exigiendo un solo contrato colectivo para todos. Fin al multirut y fin a la discriminación.

Viernes 16 de noviembre, mientras nos encontrábamos en huelga los socios del Sindicato de AIL eligen como delegados sindicales a: Ximena Castillo, Raúl Calderón y Ricardo Alfaro.

Luego de seis días de huelga el lunes 19 de noviembre se invoca el inciso segundo del artículo 369 para prorrogar por 18 meses la vigencia de los contratos, se demuestra la unidad y fuerza del Sindicato, pero no se logra el objetivo de construir un solo contrato para todos.

30 de noviembre de 2012 el Sindicato entrega un bono del cien mil pesos provenientes del Fondo de Huelga para palear la disminución de sueldo producto de la huelga.

21 de diciembre de 2012 la empresa despide dos socios de AIL y dos socios de AMCA que deben ser reincorporados porque el Sindicato había iniciado un proceso de elecciones complementarias para elegir un director faltante.